sábado, 21 de mayo de 2011

Campaña tumultuosa e informática

Es curioso que con tantas personas con teléfonos Iphone (ellos, principalmente) y BlackBerry (ellas, principalmente), se haya formado tanto desorden. La cosa partía mal porque los datos de la EPA decían que rozamos los 5 millones de parados en España. Después se inició la campaña con la inclusión de Bildu (triunfo para el Otegui y los etarras). Se produjo el nefasto terremoto de Lorca, y tuve la sensación de que en vez de suspenderse la campaña electoral por un día (lo que acordaron los partidos políticos), la campaña electoral se trasladó a Murcia. A esto le siguió, la manifestación del 15-M de manos de ¡Democracia Real Ya! y de la Asociación Nacional de Desempleados. Y empezó la acampada en la Plaza del Sol (Madrid). Esa acampada provocó un primer desalojo por parte de las fuerzas del orden. Y la acampada se reinició después, pero con más gente. La Junta Electoral Provincial de Madrid la declaró ilegal y el Gobierno en vez de poner a más de 50 policías desplegados en la zona a ejecutar la sentencia y las leyes, decidió retirarlos. Esa gente de la acampada ya sea aquí o en Málaga me cae bien, tiene algunas ideas de reforma institucional que son buenas (aunque de economía saben poco). Pero las cosas han degenerado, y al final la revolución parecía tener por lema que "todo cambie, con tal de que yo no cambie".

-Los ganadores de la campaña electoral han sido:
1º Twitter (tengo la sensación de que ha desbancado a muchas televisiones)
2º ¡Democracia Real Ya! y nolesvotes.org (tenían mas fuerza que los mitines del presidente del Gobierno y que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba) Desfortunadamente, no se dieron cuenta que su moviemiento sólo tiene utilidad en la elecciones generalas donde pueden hacer posible los cambios que reman.
Ustream (ha retransmitido gratis las manifestaciones con vídeo en directo).
Facebook (ha sido un método de invitación a manifestaciones).
5º Bildu (organización de dudosa legalidad por su cercanía con la banda terrorista ETA, las acampadas han eclipsado un análisis de lo nocivo de ese partido).
Cualquier partido minoritario, incluso el Partido Pirata (mi hermano José Carlos se presenta como candidato a concejal y alcalde de Málaga).
6º La libertad de información (había zonas vetadas y periodistas incordiados de Libertad Digital, Cope, Intereconomía, Efe...).
7º La Oclocracia.


-Los perdedores de la campaña han sido:
1º El Estado de Derecho (las leyes no se cumplen).
2º La soberanía nacional (ahora parece que el Congreso de los Diputados, tiene menos autoridad que la gente que se mantiene concentrada en la Plaza del Sol)
3º Las campaña electorales regionales y locales (han sido consideradas como campañas electorales para el congreso por tanto la gente no está pensando en problemas específicos que hay que solucionar).
4º El PP (aunque arrase en las elecciones municipales y regionales), el PSOE y CiU.
La jornada de reflexión (si dices no les votes en una plaza pública, estás interrumpiendo la jornada de reflexión).
5º El periodismo de investigación (se han centrado en lo fácil, por ejemplo, Intereconomía se dedicaba más a opinar que informar con tertulianos del PP con el carné de militante en la boca, por ejemplo, Aristegui y Vidal-Quadras)
6º ¿La democracia ? Hay razones para pensar que sí, aunque en España hay un deseo de reforma política que nos llevé a un mejor sistema político.

Lemas que no he oído ni leído en las manifestaciones:
"No al aborto"
"Los huérfanos tienen derecho a tener una madre y un padre"
"No se experimenta con embriones humanos ni para conseguir células madre ni para nada"
"No a la eutanasia activa"

¿Por qué? ¿Eso no es importante?
La función del Estado de Derecho es proteger a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos. Y la democracia puede hacer eso posible.

No hay comentarios: