Hoy se acaba la compaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo domingo.
La contienda electoral empezó mal con el asesinato de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León por el PP. Se pasó a hablar de la violencia verbal vía Twitter y Youtube contra los políticos y algo de la trama del asesinato ( relacionado con militantes del PP y policías).
Después Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE, y Miguel Arias Cañete, flamante cabeza de lista del PP, debatieron en televisión. Perdón... Valenciano soltó discursos, Cañete leyó (!) discursos y debatieron un poco.
Al día siguiente, Cañete soltó una declaraciones que - a mi forma de ver - tenían mucho de soberbia y algo de miedo a ser tildado de machista, así como una confesa (o supuesta) incapacidad para debatir con una mujer en televisión, todo para tapar su inseguridad ante las cámaras. Se concluyó erróneamente que Cañete consideraba que los hombres eran intelectualmente superiores a las mujeres. Se lío la manta a la cabeza. El candidato pasó de ser flamante a quemado ante gran parte del país y la anodina campaña se calentó un poco.
Elena Valenciano intentó machacar el hígado machista del candidato, pero ya se sabía desde el principio que ella recurriría al feminismo y al derecho a abortar para apelar al voto.
Cañete huyó de cualquier entrevista con periodistas que pudieran ponerle en un brete como los de la SER o los de Libertad Digital (no se entrevistó con Federico Jiménez Losantos). Tardó varios días en disculparse por sus declaraciones y Elena Valenciano lo perdonó, advirtiendo que a ella no le preocupa lo que Cañete diga sino lo que piensa. ¿Vive Valenciano en la mente de Cañete?
Cañete se pasó la campaña hablando del pasado... que bueno fue Aznar y que malo fue Zapatero en lo económico, mientras daba a entender que él iba a conseguir más subvenciones para la agricultura (sector que supone un 2% del PIB español).
Los partidos pequeños, Podemos, UPyD, Ciudadanos y VOX, aprovecharon la oportunidad para hablar de más asuntos (inconvenientes) corrupción, servicios sociales, política económica, terrorismo, unidad de España... algunos con ácidas críticas a la Unión Europea (UE), otros con recelos y otros con ilusión.
Pero no se habló de los temas siguientes:
-El nombre del futuro presidente de la Comisión, que el Parlamento Europeo elegirá por primera vez.
-Negociación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos de América y la UE. (¡Ojo! Los estadounidenses son listos para estas cosas.)
-Transparencia de los lobbies (grupos de presión) en Bruselas
-Reforma de las instituciones europeas para que sean más democráticas y representativas
-Bonos de deuda europeos comunes (o no)
-Sistema de seguridad social común (o no) europeo
-Sistema impositivo común (o no) en la Unión Europea
-Fortalecimiento de las becas Erasmus
-Servios de Inteligencia y contraespionaje europeo
-Crisis demográfica europea, es decir, el envejecimiento de la población
-Política exterior de la Unión Europea (¿Qué hacemos con una Ucrania rota en pedazos y una Rusia expansiva?)
-Montar (o no) un ejercito europeo para responder a amenazas territoriales.
Lea (algo de) algún programa electoral (o varios) y piense antes de votar, merece la pena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario