domingo, 25 de mayo de 2014

Spots de C's para las europeas: elaborados, eficaces y poco difundidos

Los vídeos electorales son un arte de la persuasión, de la atracción y de la provocación.
Aquí os muestro cuatro vídeos que han jalonado la precampaña y la campaña electoral de Ciudadanos (C's).

El primer spot, "La fuerza del Unión" (21.246 visualizaciones, 318 "me gusta" y 29 "no me gusta")*.



Es una increíble coincidencia que tantas referencias a la Guerra Civil y a la Transición apareciesen en este vídeo días antes del fallecimiento de Adolfo Suárez, posiblemente el mejor Presidente de la democracia.  Intentan conectar con el desánimo de la sociedad por la crisis y el enfrentamiento político. Se apropian de un espacio entre los rupturistas y los conformistas en relación a España y a la Unión Europea y mandan un mensaje de esperanza para el futuro. Es un vídeo que intenta conectar con los sentimientos y las vivencias del espectador.

El segundo anuncio, "Este 25 de Mayo, jubílalos" (22.224 visualizaciones, 539 "me gusta" y 5 "no me gusta")*.


Es un dibujo animado que pide el voto para apartar a Rajoy, a Rubalcaba y a Mas (caricaturizados como gente aburrida, repetitiva y de largas carreras políticas).  Además se hace alusión a la corrupción y las políticas de austeridad que también se atribuyen a Ángela Merkel y a los polítcos españoles. Moraleja del spot, si votas a C's, esos políticos serán tragados por la tierra.

El tercer vídeo, "Nosotros, los Ciudadanos" (9.123 visualizaciones, 177 "me gusta" y un "no me gusta")*.


Este spot es el más provocativo, el más sencillo y hecho con primerísimos planos.  Llama a ejercer con el voto una "venganza democrática" culpabilizando a la actual "casta política" de llevar a España a la crisis.  Este spot apareció después del asesinato del Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León por el PP (una mujer criticada por acumular muchos cargos ligados a la diputación).

El cuarto spot,"Si tú no votas, ellos deciden" (1.065 visualizaciones y 25 "me gusta")*.



Es un spot dirigido en contra del independentismo catalán simbolizado en papeletas con banderas esteladas  (aludiendo a  ERC, CiU y la CUP, los nacionalistas de Cataluña) que tiene el poder de romper España y la Unión Europea, además de separar Cataluña del continente.  Por contra, los votos de Ciudadanos son los que reparan la brecha creada por los independistas.  Se apela a la participación, para que no sean otros los que decidan, aludiendo al "derecho a decidir" que reclaman IU, ERC, CiU y la CUP.

¿Cuál es el común denominador de todos estos vídeos?

Son poco difundidos y muy eficaces.  Los tres últimos se han hecho con poco presupuesto.

Si se comparan con el  siguiente vídeo de UPyD, partido que intenta atraer todos los votantes de C's, las diferencias saltan a la vista.

El spot de UPyD, "UPyD, La unión hace la fuerza" (74.196 visualizaciones, 45 "me gusta"  y 7 "no me gusta")*.


El spot es un canto europeista esperanzado sin crítica o propuesta alguna en relación a Europa (exceptuando la defensa del pepino español en el Parlamento Europeo al que se hace alusión).

Aquí nos encontramos con dos modos de crecer y de hablar con la gente.  UPyD consigue un sistema sencillo de crecimiento rápido y C's usa mensajes más elaborados que producen un crecimiento lento.

*Se términó de recoger los datos de audiencia a las 2:00 (aproximadamente) de la madrugada del 25 de mayo.

No hay comentarios: