viernes, 23 de mayo de 2014

Mis previsiones para las elecciones europeas

Hace poco el periodista de Libertad Digital, Luis del Pino, pronosticaba en un tuit los próximos resultados para las elecciones europeas así:
PP 16 PSOE 14 IU 6 UPyD 5 CIU/PNV/CC 3 ERC 3 Ciudadanos 3 Vox 2 Podemos 1 Bildu 1 Participación: ~38%
Yo difiero de su opinión.  Esto que digo es mi quiniela, pero tengo mis razones.
PP 15
PSOE 15
IU 6
UPyD 3
CIU/PNV/CC 3
ERC 3
Ciudadanos 3
Vox 2
Podemos 3
Bildu 1
Participación: ~35%

El PP y el PSOE empatan, pero gana el PP por votos. Ambos partidos quemados por su pasado pierden votos por haber hecho una campaña de perfil bajo, aburrida, sin ofrecer un proyecto ni una autocrítica profunda. Lo que preparará el terreno a una increíble coalición de gobierno para parar los cambios ya imparables del panorama político.
IU consigue seis escaños, pero no más por su perfil bajo, apoltronado y casi inexistente.
UPyD aumenta por convertirse en el escape de los votantes del PSOE, pero produce dudas entre los votantes por salidas de tono de su jefa de fila, en relación, al caso 11-M (que ya considera resuelto) o el himno nacional tocado en presencia del Rey en una catedral (algo malo para ella).
CiU/PNV/CC consigue tres escaños porque tienen votantes fieles, siendo CiU el que pierde fuerza.
El mismo resultado tiene ERC que recoge a los votantes frustrados de CiU que buscan la independencia catalana inmediata.
Ciudadanos (C's) se come al PSC y a parte del PP en Cataluña (zona con muchos votantes) usando una táctica de crecimiento lento y con mensajes muy argumentados.  Creo que el que vota a C's repite.
Vox arranca dos escaños a un PP que ha "decepcionado" -en palabras de Pedro J. Ramírez, Alejo Vidal-Quadras y Ortega Lara- a los votantes. Ha bombardeado a la gente con anuncios cortos, argumentados y sencillos, enfocados a la eliminación del sistema autonómico.
Podemos alcanza tres escaños y corta el crecimiento del IU.  Pablo Iglesias, con el uso de argumentos y principalmente de sentimientos, capitaliza la rabia de la parte más contestaria, rupturista y revolucionaria de la sociedad española.  Se convertirá en la gran sorpresa de estas elecciones.

Me queda la duda de si Primavera Europea entrará en el Parlamento Europea o no.

La participación será baja.  La abstención será un arma de doble filo ya que castigará a los grandes partidos y beneficiará a los partidos pequeños con votantes muy motivados.

Estamos ante una nueva era en la política española, la Ilustración digital.

No hay comentarios: