jueves, 6 de marzo de 2008

Albert Rivera en Málaga

Bajo la apariencia de un chico sano, formal e informal a ratos, Albert Rivera es un político hábil e inteligente. No es el político perfecto (se equivoca con temas como el aborto y la eutanasia), pero es netamente superior a la "niña" empalagosa de Rajoy y a los "orgásmos democráticos" de Zerolo con Zapatero. Él se buscó entrar en polítca, y a sus ventialgo años se ve encabezando un nuevo partido político, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Ayer llegué en el último minuto al edificio (la rueda de prensa era a las 11:00) y lo primero que me encontre fue al catalán-malagueño, escoltado por Ángel Bataller.

A la rueda de prensa, asistieron dos televisiones locales y la Cadena Cope. Primero hubo una pequeña introducción, después se pasaron a las preguntas.

Según Antonio Venceslá, C's viene aquí (a Andalucía) para quedarse, independientemente de los resultados que obtengan. También insistió que el conseguir un representante en la Junta o en las Cortes, permite más cambios que las mayorías del PP y del PSOE. Ángel Bataller comparó al PP y al PSOE, con dos niños de una guardería a los que hay que coger de la mano para que se pongan de acuerdo en cuestiones esenciales. También habló del hecho de que los miembros que se presentan en las lista fueron elegidos en primarias.
-------------------------------------------------

Nota del autor

El problema en Málaga fue que nadie quería presentarse a esas primarias. Antonio Venceslá y Ángel Bataller se presentaron el 24 de Diciembre, e Inmaculada Gálvez se presentó hace algunas semanas. Al parecer, organizar una campaña electoral es un dolor de cabeza y un fastidio para el bolsillo.

-------------------------------------------------
Albert Rivera durante dicha introducción dijo que la intención de su partido era la de sumar (me recordó cuando José María Aznar explicaba que se partido debía sumar, multiplicar e integrar). Quiere que este sea "garante de la estabilidad" de la política española. Habló de su deseo de "regeneración democrática". Además defendió un estado descentralizado en tres pilares: municipios, autonomías y estado. Pero al tiempo defendió que se dejasen de crear costantemente todo tipo instituciones y se primase la eficacia, por ejemplo, en el sistema policial. Rivera considera que los nuevos estatutos buscan fragmentar el sistema policial. Y el plantea la creación de un cuerpo único policial civil dividido por regiones y provincias.

C's y el aborto

Durante la rueda de prensa se trató el tema del aborto. C's defiende en su programa que se pueda abortar libremente en la sanidad pública durante las primeras semanas del embarazo. Y Albert Rivera dijo que este tema "es muy sensible" y "delicado". Paradójicamente, no se posiciona "ni a favor ni en contra" del aborto. Señaló que en España se produce 110.000 abortos al año para señalar que la reducción del número de abortos vendrá de la "información", la formación y la prevención (por ejemplo, con el uso del preservativo). Y aboga por no criminalizar a la mujer que aborta con 4 semanas, pero sí, cuando el aborto es de 8 meses. Afirmó que va a plantear el tema con "rigurosidad", "sin maniqueismos", y que su posición no es dogmática, por lo que está dipuesto a oir todas las razones. Pero no por ello va a dejar de defender su propuesta electoral de una forma racional. También apoya que se hable sobre el tema y se legisle, porque considera que no hablar del tema podría ser peor. Y afirma que en este tipo de debates se debe intentar llegar a un consenso en la Cámara, no son debates de "posición de fuerza", ni "sectareos".

Lo bueno del planteamiento de Rivera es que hasta ahora se está mirando para otro lado en el tema del aborto, es obligatorio aclarar el tema y buscar una solución para reducir su práctica en España.

Al tratar este tema, veo que su propueta tiene varios fallos.
1º Tal como es la jurisprudencia al respecto del aborto, dudo que el Tribunal Constitucional aceptase el aborto libre en las primeras doce semanas de gestación.
2º La utilización de métodos anticonceptivos es una opción libre de la personas de utilizarlos o no (aunque me parece malo, ya que se plastifican la relaciones sexuales). Si algún día se edita un manual al respecto, no estaría de más (me temo que no lo veré) que se defendiese el uso de la castidad o la abstinencia, como el método más racional y eficaz. La educación debe fovorecer el recto uso de la razón y el control de los sentimientos.
3º El aborto libre durante las doce primeras semanas supone la desprotección de la vida de la persona durante 12 semanas, su legítimo derecho a la vida queda en suspenso.

Aunque no se habló de este aspecto, C's defiende que los abortos se realicen en hospitales públicos. Ufff... Eso supone pervertir la sanidad pública.
Y es previsible que esto produzca protestas en la sanidad pública, porque los médicos tienen derecho a negarse a practicarlo. Existe la objeción de conciencia.

No hay comentarios: