domingo, 3 de febrero de 2008

Factores (II)

La religión es un factor a tener en cuenta cuando se organiza una campaña electoral. España es una país donde la religión mayoritaria es el catolicismo. Y la Iglesia Católica tiene un peso en las elecciones, no sé cuánto. Este año, la conferencia episcopal ha sacado una nueva nota dando consejos a los fieles para elegir un partido al que votar.

Las reacciones por parte del gobierno han sido muy duras. ¿Por qué? Siente que la nota critica al PSOE, a pesar de que ésta no nombra ni al Gobierno ni al PSOE. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

El ministro del exterior ha afirmado que la jerarquía de la Iglesia Católica es "integrista". Dicho de otra manera, si la Iglesia habla, el Gobierno la insulta. Es anormal que, en un país democrático, una organización social sea insultada por pedir a la gente que haga uso de su cabeza cuando vote. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Los electores votarán al PSOE por miedo a la iglesia católica? ¿O provocará una reacción de los conservadores, a favor del PP? ¿Se cansarán de esta discusión los votantes del PP (por falta de protección) y del PSOE (por estar hartos de insultos), produciendo un alto grado abstención?

Lo peor del asunto es que el PSOE, por medio de argumentos racionales, podría convencer al electorado de que el PSOE es la opción menos mala (en política no hay opciones políticas perfectas, y la Iglesia lo acepta). Sin embargo el PSOE, no tiene mano izquierda, y hace uso de la brocha gorda. Sin darse cuenta, que la opinión de la conferencia episcopal por muy bien fundamentada que esté y siendo digna de ser meditada, no es ex cathedra.

Nota
Hay un artículo al respecto escrito en "La Iglesia en la prensa"

No hay comentarios: