Ayer miembros de C's firmarón algunos ejemplares de su peculiar "Manual del Ciudadano Caliente" en el café librería Erwaya. Allí llegué a las 19:00. Antonio Wenceslá, cabeza de lista de C's a la Junta de Andalucía en Málaga, fue el primero al que me encontré.
La librería hace las delicias de los intelectuales de izquierda. Allí hablé con Ángel Bataller, cabeza de lista de C's por el Congreso de los diputados en Málaga, y con Inmaculada Gálvez, cabeza de lista de C's por el Senado en Málaga. Durante cierto tiempo, se habló de la corrupción urbanística en Marbella y la operción Malaya. Un mundo sordido de corrupción, donde construir fuera de la ley es habitual, que Gálvez -afirma-, por iniciativa propia, ha puesto en los tribunales con alrededor de 100 denuncias. Un mundo donde alguna empresa inmobiliaria ha tenido tentáculos en los medios de comunicación.
Al tiempo que esta conversación se desarrolaba con algunos simpatizantes. Antonio Venceslá se preparaba con sus compañeros para una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. Había nervios. Si un partido utiliza como gancho el sexo para presentar sus ideas, corre el riesgo de que no le tomen en serio. Alrededor de las 22:30 empezaron a hablar. Yo me convertí en un periodista empotrado. Mientras Antonio hablaba, yo estaba en el coche con cinco miembros del partido. Gran parte de la entrevista la grabé con el móvil. Miembros del partido encontraron un alivio de que se hablase con Alsina de las críticas de C's al P.E.R. (Plan de Empleo Rural). Más tarde se comentó que eso daba votos "aquí" en referencia a la ciudad.
Al tiempo, presté mi grabadora para que Venceslá se escuchase. Era su primera entrevista. No estaban completamente satisfechos, pero se lo tomaban como un éxito.
Entre medias discutí con Ángel un punto del programa electoral sobre el aborto. C's apoya que en España el aborto sea libre en las primeras doce semanas de embarazo y que sea la seguridad social la que se encargue de ello. Tema duro, porque supone de facto en convertir el aborto en un derecho que aplasta el derecho a la vida. Aunque en el partido creen que es bueno porque se trata de una manera de poner orden al caos actual y cargarse el supuesto psicológico, coladero del sistema actual.
Tras intercambiar palabras, Antonio Venceslá se fue a Fuengirola con la intención de pegar carteles. Y yo me fui con Ángel Bataller y otros miembros del partido. A ratos me pidían ayuda para pegar carteles, incluso se me animaba a afiliarme. Al final ayudé a Abel Martín a transportar una caja con folletos hasta un coche. (No soy completamente neutral) Vi y filmé como pegaban carteles por Málaga-oeste. El lema de los carteles decía: "Sé infiel. Vota Ciudadanos." Al pegar estos carteles en la zona de copas, llamaron la atención. Vi como al menos un par de personas pedían los carteles. Uno de ellos diciendo: "¿Puedes darme uno? Se lo voy a dar a un amigo para que deje a su novia". Otras personas expresaban su cansancio con la clase política actual. Incluso presencié un conato de manifestación en favor del partido. A un exaltado que gritaba "¡Ciudadanos!", le dijo un miembro del partido, que nada de "fanatismos". Para mí, la noché terminó en un bar donde se colgó uno de esto carteles. Eran las 3:30 de la madrugada.
C's cuenta en la provincia de Málaga con un presupuesto, según fuentes del partido, de 2.000 euros. Pero no les falta audacia para defender sus ideas.
Quedan cosas para comentar. Continuará...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No hay nada como la politica para medrar en la admon. Antonio enhorabuena por tu carrera imparable. De Málaga a Sevilla y de Sevilla a Bruselas (Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas).
Publicar un comentario