domingo, 3 de febrero de 2008

¿Sacrificar los principios para ganar?

Hace poco hable de la nota de la Conferencia Episcopal, dando consejos sobre que hay que tener en cuenta antes de votar. Y hoy Pedro J. Ramírez en su Carta del Director (¿Podrá el herizo quijotesco con el zorro hamletiano?) hace una previsión de quien ganará las elecciones. Basicamente depende de quién, Zapatero o Rajoy, aprenda más de lo que los votantes juzgan que su adversario tiene de bueno. Dicho de otra manera, si Zapatero tiene algo de bueno (por ejemplo, dotes comunicativas) según los votantes, Rajoy debería copiarlo, y si Rajoy tiene algo de bueno (por ejemplo, resolutivo) según los votantes, Zapatero debería copiarlo. El viaje al centro. El texto de Pedro J. es casi simétrico, lo que uno no tiene, se lo concede al otro.

Lo que pide, el director de El Mundo, tiene varios obstaculos que son insalvables en 34 días que nos quedan para votar. Zapatero y Rajoy tienen que convencer a sus partidos políticos de que todos hagan de un golpe, una triple voltereta mortal, y hacer que caigan de pie (es decir, que los votantes se lo crean). El PP si deja sus principios por el camino, para hacerse parecer al PSOE, los militantes se van a sentir mal, mientras que el PSOE después de todo lo que han pasado, tienen que dar marcha atrás no resultará gracioso alos suyos. Tal como lo veo, tanto el PP y el PSOE van a pasar un proceso de crisis, por no haber hecho los deberes durante la legislatura (adaptarse al nuevo medio sin perder sus principios). El PP se dejó los principios en el estatuto de Andalucía, el PSOE, en el estatuto de Cataluña.
Puesto que la situación pinta mal, veo que Ciudadanos (C's) y UPyD competirán por ese espacio de centro, que ni el PP ni el PSOE alcanzarán. Sin embargo creo que el lector del periódico El Mundo encaja más con C's que con UPyD. Por dos razones, a Pedro J. (el corazón del periódico) le gusta más un partido donde se organicen primarias (eso ocurrió en C's, no en UPyD), y Pedro J. tiene una gran estima por la cultura (C's nació de una plataforma de intelectuales, UPyD, de la unión de Rosa Díez, un miembro del foro de Ermua, algunos intelectuales). C's apareció primero, e intentó solucionar un problema político y tal vez otro cultural, como Pedro J. expresó en una de sus Cartas del Director. Además, con motivo de las elecciones al Parlamento de Catalunya, Pedro J. apoyó el voto a CiU (como la opción menos mala dentro del nacionalismo), al PP (como una opción buena y conservadora), y al C's (como el voto de los audaces). No tengo claro qué si C's es realmente leal a su ideario, pero si parece ser el más coherente y persuasivo, aunque no significa que siempre hagán todo bien. ¿El director de El Mundo volverá a apoyar a C's? Si usted responde "sí", no será un sorpresa para mí.

4 comentarios:

Kobol dijo...

Veo que te gusta hacer números como a mi, me ha gustado mucho tu blog, muy entretenido.

Saludos

Rafael Fernández dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

David, esta genial, muy objetivo.
da mucho que pensar.

Rafael Fernández dijo...

Gracias!